11 mayo, 2006

La cocina de cada día

MENU NUMERO 2

ALMUERZO

Raviolis con crema de espinacas

Ingredientes:
300 gr de raviolis rellenos de carne,
250 gr de espinacas,
50 gr de harina,
25 gr de mantequilla,
25 dl de aceite de oliva,
un litro de leche,
200 gr de queso rallado,
Nuez moscada y sal.

Elaboración:
Las espinacas se cuecen al vapor, se ponen bien escurridas en el vaso de la batidora con la leche y se trituran hasta hacer un puré muy fino. Mientras, en una sartén se pone la mantequilla, el aceite y la harina y se forma una pasta. Se sazona con sal y se vierte la mezcla de leche y espinacas, poco a poco y removiendo con una cuchara de madera. Se pone a fuego mediano y se remueve hasta que espese.
Después, se añade un poco de nuez moscada recién rallada. Se distribuye en cuatro cazuelitas individuales. Los raviolis se cuecen, se escurren y se colocan en las cazuelitas situándolos encima de la crema de espinacas.
Se espolvorea con queso rallado y se hornea unos minutos hasta que funda bien el queso, pero sin que llegue a dorarse.

Ternera asada al romero

Ingredientes (4 personas):
1 trozo de ternera con 6 costillas,
1 rama de romero,
2 cdas de aceite de oliva,
½ vaso de vino blanco,
Sal,
Pimienta.

Elaboración:
Mientras precalentamos el horno a fuego, ponemos la ternera sobre una bandeja de horno y rociamos con aceite la carne, o bien lo extendemos usando un pincel limpio. Salpimentar y añadir el romero y, si se desea, unas hojitas de una rama de salvia. Introducir en el horno y asar a 200 durante treinta minutos, dándole la vuelta a la ternera para que se dore por todos los lados.
Rociar con vino blanco, bajar el fuego del horno y asar 90 minutos más. De vez en cuando dar la vuelta al carré, y bañarla con el propio caldo de cocción. Sacar del horno y dejar reposar diez minutos.

Leche frita
Ingredientes (6 personas):
½ litro de leche,
3 cdas de mantequilla,
200 grs de harina,
250 grs de azúcar,
5 huevos,
1 palito de canela en rama,
1 corteza de limón,
Canela en polvo,
Aceite de oliva.

Elaboración:
Poner la leche al fuego, con la corteza del limón y la canela. Cuando empiece a hervir, retirarla del fuego y colarla con un colador fino. En otra cazuela, a fuego lento, fundir la mantequilla y añadir la harina, removiendo constantemente, para que no se hagan grumos. Añadir entonces la leche colada, poco a poco y moviéndolo continuamente, con una cuchara de palo. Después, verter tres yemas de huevo bien batidas, todo sin dejar de remover con energía, para conseguir una mezcla homogénea y evitar que se cuajen. Echar entonces el azúcar y continuar la cocción, a fuego muy lento, removiendo, hasta que la mezcla esté bastante espesa.
En un molde rectangular, previamente engrasado con aceite, distribuir la crema de manera que tenga un espesor de unos 2 centímetros. Colocar el molde en sitio fresco y esperar a que solidifique. Posteriormente cortarla en cuadrados no muy grandes (5 cm).
Rebozar los cuadrados con huevo batido primero y después con harina. Poner al fuego una sartén con mucho aceite y, cuando esté muy caliente, freír los cuadrados hasta que estén dorados. Una vez escurridos, colocarlos en una bandeja y espolvorearlos con azúcar y canela en polvo.

CENA

Crema de cangrejos y gambas con perfume de menta
Ingredientes:
4 gambas,
3 cangrejos,
2 zanahorias,
3 cebollas,
2 patatas,
3 tomates maduros,
1 rama de apio,
1 chorro de brandy,
1 hoja de menta fresca,
Harina,
Mantequilla,
Aceite de oliva,
Sal,
Pimienta.

Elaboración:
Se cortan todas las hortalizas en láminas y se rehogan en una cazuela con un chorrito de aceite hasta que se doren. Cuando estén rehogadas, añadimos los mariscos, es decir, las gambas y los cangrejos, machacados con mortero. Después, añadimos el brandy a la mezcla, pero lo flambearemos para que se evapore el alcohol. Añadimos la menta a la mezcla y tras 5 minutos más de rehogado la harina, para que la crema ligue. Mojamos todo con fumet de pescado o, en su defecto, con agua y lo dejamos cocer un mínimo de 45 minutos. En cuanto la crema reduzca, la trituramos con una batidora y, después, con un colador chino. Si la crema resulta sosa o parece que le falta algo, entonces le añadimos sal y pimienta.

Salmón a la pimienta verde
4 supremas de salmón (de 70 g cada uno)
1 zanahoria
1 rama de apio
1/2 cebolla
20 g de brotes de soja
Pimienta verde
Aceite de oliva
Sal.

1• Practicar una incisión profunda en medio de las supremas de salmón, formando una especie de bolsa.
2• Calentar una cucharada de aceite de oliva en una sartén y cocer durante 5 minutos la zanahoria, el apio y la cebolla, cortados a dados pequeños.
3• Agregar los brotes de soja, sazonar e incorporar una cucharadita de pimienta verde molida. Rehogar un par de minutos y retirar del fuego.
4• Distribuir las verduras en las hendiduras del pescado. Cocer al vapor durante 5 minutos. Regar con un hilo de aceite de oliva y servir tibio

Batido de helado con grosella
Ingredientes
Helado de nata, 200 g.
Leche, 1 vaso
Jarabe de grosella, 1 copita
Canela en polvo
Chocolate negro rallado
Hielo picado

Preparación
En una coctelera ponemos el helado en trozos, añadimos el hielo picado y batimos todo muy bien. Añadimos una copita de jarabe de grosella y la leche, y batimos un poco más. Lo ponemos en una copa y espolvoreamos sobre la superficie canela y chocolate negro rallado.
Observaciones:
Este postre gusta mucho a los niños, pero si se quiere servir a adultos le va muy bien una copita de vodka añadida al mismo tiempo que el jarabe de grosella y la leche

No hay comentarios: